Compartir
HISTORIA 123

Historias que inspiran y enseñan, que puedes ad@ptar o dejar que reposen en tu intelecto

[Sin hora, ni día, ni frecuencia. Solo recibes mi correo cuando tengo algo que contarte]
Parece que va a caer nieve estos días.

Y es bueno que sepas lo que es el ARVA o DVA.

Pero antes, lo prometido.

Te voy a contar una bonita historia de estrellas.


Supongo que no sabes lo que son Las Pléyades (M45, Las siete hermanas).

Pues bien, son un cúmulo de estrellas abierto situado a 444 años luz de la Tierra. Se suelen ver a simple vista como una mancha blanquecina casi triangular, rodeada de una nube de polvo, un patrón de 6 estrellas azules.


Por si quieres destacar esta noche en la cena, puedes añadirles que es el objeto Messier más cercano a nuestro planeta y uno de los objetos más destacados del cielo profundo (magnitud 1,6).

Pero entonces.... ¿Cuál estrella falta?

Buena pregunta.

Si la mayoría de las personas observan un cúmulo de seis estrellas, ¿por qué se llaman Las siete hermanas?

Vale.
Escucha bien.
Mira.

La razón es que el cielo tenía un aspecto distinto en la antigüedad cuando se inventó el nombre. En aquel entonces, los observadores a simple vista podían ver de forma instantánea las siete estrellas del cúmulo. Pero con el paso del tiempo, una de ellas desapareció de la vista.

Nuestros antepasados (que eran mucho más detallistas y listos que nosotros) se dieron cuenta y lo reflejaron en los mitos.
Que bien podría ser su rotativo... "Los mitos de la semana".

Pues eso.

Que el mito griego es la versión más popular de esta historia.

Según este mito, Las Pléyades eran hijas del titán Atlas y de la ninfa Pleione. En un encuentro casual y loco con las hermanas, el cazador Orión se enamoró y comenzó a perseguirlas.

Para proteger a las niñas de la atención no deseada, Zeus convirtió a las hermanas en palomas, para que pudieran volar y convertirse en estrellas. Antes de ascender al cielo, una de las hermanas, Merope, se casó con un mortal, el rey Sísifo.

Cuando los dioses lo condenaron a hacer rodar una roca para siempre, ella se avergonzó tanto de él que ocultó su rostro y desapareció del cielo nocturno.


Curiosamente, en el mito se habla de Merope como "la Pléyade perdida". Pero en realidad, la estrella desaparecida que dio lugar a la creación del mito no es Merope, sino Pleione, su madre.

No sé si te has fijado alguna vez en esta constelación, o si conoces algún mito cuando sales ahí fuera a la naturaleza o sales a tomar una copa por la noche. Mitos los hay en todos los sitios.

Tampoco sé si te has fijado en el titular de la Adventureletter de hoy.

¿Qué es el ARVA o DVA?
Este es el enlace.

Esto es todo.
Te volveré a escribir
Fernando Camacho

P.D. Si has visto esta constelación o sabes de otro mito sobre las estrellas, házmelo saber, me gustan mucho estas historias. Nos hacen más humanos.

P.D.2 Si te gustan mis emails, pásaselo a tus amigos para que lo disfruten y se apunten en www.aventuraynaturaleza.es/

Youtube
 
Instagram
 
Tiktok
 
Website
 
Email

Si quieres compartir este enlace por whatshapp, hazlo aquí. 

 
Recibes este correo porque en algún momento de tu vida pensaste "wooooooooooow, me interesa". Pero si eso ha cambiado y quieres darte de baja, solo tienes que hacer clic aquí abajo. Me dará pena, pero lo superaré.

Email Marketing por ActiveCampaign